
Epa Colombia en la mira de Duque
septiembre 14, 2021Epa Colombia es una de las influenciadora más conocida en Colombia con 4,4 millones de seguidores en las redes sociales. Durante las múltiples protestas contra el gobierno de Iván Duque fue detenida y acusada de vandalizar la propiedad pública. Ahora es investigada por lavado de activo
Redacción
Daneidy Barrera Rojas, conocida popularmente como Epa Colombia, es una empresaria, creadora de contenido e influenciadora digital. En su cuenta de Instagram suma más de 4.4 millones de seguidores y es una de las personalidades digitales más reconocidas por el público colombiano. Desde hace algunos años se viralizó uno de sus videos y desde allí empezó a crecer en las diferentes plataformas en las que tiene presencia, Instagram, TikTok, Twitter y Facebook son algunos de los sitios web favoritos de Daneidy.
Recientemente, gracias a un artículo publicado por el portal de periodismo investigativo El Expediente, se conoció que Epa Colombia estaría siendo investigada por delitos como lavado de activos. “Desde hace algunos meses se adelanta, de manera muy reservada y confidencial, una investigación preliminar por los posibles vínculos de la mafia rusa y de comerciantes de San Andresito en Bogotá con su negocio de las keratinas Epa Colombia, que en poco tiempo se convirtió en un imperio en el mundo de la belleza en Colombia”, dice el documento.
Sobre lo anterior, los datos de la investigación señalan que durante el año 2018, la influenciadora realizó un viaje hasta el país ruso. En esa ocasión el viaje estuvo enmarcado en su interés por acompañar a la Selección Colombia en su participación en la Copa Mundial de la FIFA 2018. Sin embargo, esta visita estaría siendo investigada por las autoridades para empezar a establecer los posibles nexos con la mafia rusa.
En adición, hace algunos meses la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) realizó una inspección a una de las bodegas donde se almacenan los productos de Epa Colombia. En la inspección, los funcionarios de la entidad se encontraron con que la documentación de contabilidad de la empresa de Daneidy Barrera Rojas, aparentemente, fue quemada.
Otro de los hechos que se investiga actualmente es el robo de una importante suma de dinero al padre de la empresaria. Gerardo Barrera, fue abordado por dos personas que le quitaron la suma de $100 millones de pesos y ese dinero sería utilizado para un negocio de carácter inmobiliario. “Todo indica que hay mucho más detrás de ese supuesto robo en el que uno de los escoltas del padre de ‘Epa’ dio de baja a uno de los asaltantes”, afirmó El Expediente.
Entre tanto, con esta revelación Epa Colombia estaría siendo investigada por el delito de lavado de activos. Esta práctica delincuencial tiene como objetivo ocultar el origen ilícito de los recursos que se obtienen mediante operaciones financieras y no financieras. Hasta el momento Barrera Rojas no se ha pronunciado sobre estos