En San Diego las Mujeres están  en movimiento

En San Diego las Mujeres están  en movimiento

septiembre 18, 2021 0 Por CAP

En la cancha de los Jarales en Campo sólo Rocío Torres tiene su gimnasio al aíre libre donde un numeroso grupos de mujeres buscan activar su inmunidad con algo tan antiguo como lo es cultivar el ejercicio de su cuerpo.

Redacción

El lema de Rocío Torres es que el hombre (hombre y mujer) nació para estar en movimiento. Para comer tenía que cazar y ello implicaba caminar y correr largos recorridos detrás de su presa, es decir no había cabida para el ocio y el sedentarismo.

De ahí que desde pequeña su vida se ha caracterizado por estar en movimiento. “Desde muy niña siempre me gustó estar montando coreografías y bailar, yo creo que es un gen que llevo en la sangre por mi familia, el cual ha marcado mi vida.”

Enfatiza: ha marcado toda mi vida. “Tengo una experiencia de más de 25 años, con certificado de instructores internacionales en la actividad del ejercicio físico como medio para fortalecer la salud”.

A Rocío Torres se le puede ver todas las tardes en el parque de los Jarales en la entrada de la localidad de Campo Solo en el municipio San Diego. No puede pasar desapercibida, ya que a su clase asisten más de 20 mujeres que adornan la cancha de futbolito con espectaculares ejercicios y coreografías

-¿Cómo surge la idea de realizar esta actividad al aire libre?

“Yo comencé a trabajar en la alcaldía de San Diego como promotora deportiva y de eventos. Luego pasé apoyar las labores sociales de diversas fundaciones. Pero a raíz de la pandemia se dificultó la actividad en la alcaldía por el tema de la bioseguridad, por lo que las personas que participaban en los programas se dispersaron”

-¿Te resistías a quedarte encerrada?

“Yo siempre he sido contrario a los gimnasios, me gusta trabajar al aíre libre donde hay más dinámica y le permite a las personas socializar más con sus compañeros y puedan distraerse. Ese momento mis alumnas de la alcaldía me motivaron para activarnos de nuevo, y fue una decisión fácil de tomar porque el parque está  cerca de  mi casa era un alivio para la que no podíamos pagar un gimnasio, así que comenzamos un grupito y al poco tiempo fuimos creciendo”

-¿Las personas vienen para moldear su figura o por salud?

“De iniciativa se acercan, mira que estoy muy gorda y necesito adelgazar, por lo que con cada una trabajo de forma diferente, porque hay otras que lo que quieren es aumentar de peso y principalmente por el tema de salud. Porque todo lo que ha acarreado la pandemia, la gente siempre quieren estar en movimiento para activar el sistema inmunológico, claro siempre respetando el distanciamiento y los sistemas de bioseguridad”

-¿Cómo instructora, cuál es tu primer enfoque?

“Primeramente para la salud, ya que he vivido diversos episodios con mi mamá, que le vino una subida de tensión, pero  gracias a Dios, por estar conmigo en los ejercicios después de cinco años todavía la tengo conmigo. Para mí lo más importante es que las chicas se sientan a gusto sin discriminación, ya que también tenemos actividades para niños, jóvenes y ancianos”

-¿Tienen actividades especiales para romper la rutina de entrenamientos?

“Principalmente nos enfocamos para romper la rutina, me visualizo como alumna que no quiere hacer todos los días los mismos ejercicios, yo terminó una actividad e inmediatamente estoy pensando en la otra, como estructurarla y como integrar  a las alumnas, el lunes hicimos una clase de aereodron con globos y fue buenísima, tanto que nos pidieron que la hiciéramos en la cancha de Los Magallanes”

-¿Tu estudiastes educación física?

“No como te dije, siempre he sido una persona muy activa, en mi  juventud jugué mucho voleibol pero también tenía el baile”

-¿Cuánto veces a la semana tienen actividad en los Arales?

“En las cancha de los Arales estamos todos los días de lunes a viernes desde la cinco y media a las seis y media de la tarde. En los Magallanes  de 7 a 8 de la noche y en la semana una actividad especial en Valencia”

-¿Alguna experiencia especial con alguna de tus alumnas?

“Una señora de nombre Hilda, que tenía problemas de articulación en las piernas y ahora está super feliz, ya que le habían dicho que era de operación y en dos meses se encuentra totalmente recuperada “

Durante la entrevista Rocío no deja de moverse de un lado a otra: Es mi naturaleza me dice. Yo la veo y no me canso de admirar a esas personas que nunca se rinden, que dan todo lo mejor para revertir cualquier situación adversa y convertirlo en un proyecto exitoso.