
En Magallanes seis meses sin gas, pero bueno son los caracoles
octubre 20, 2021El drama de prepararse por lo menos una arepa, es otro sufrimiento para los sandegianos. Más de seis meses para que llegue una bombonita de gas, mientras tanto la única alternativa al alcance de los pobres son los famosos caracoles.
MH
Lo que sucede en los sectores del Magallanes y Ciudadela Valencey es algo digno del “Insólito Universo”. Según la denuncia de Henry García, tienen más de cinco meses sin recibir una bombonita de gas doméstico. Sí, así como lo leen.
Aunque en este país se ha perdido la capacidad de asombro, esto es algo que hay que vivirlo para creerlo. Henry cuenta el viacrucis que vive. Hace más de cinco meses los integrantes de los Consejos Comunales, recogieron el pago de las bombonas de un dólar cada una correspondiente a la cuota que les toca a la unidad familiar. Entonces nos anotaron en una lista y la espera ha sido la larga.
¡Cinco meses cómo comen ¡Nosotros somos una familia de cinco integrantes, y como el grueso de los vecinos compramos un Caracol que tiene un costo de 3 dólares. ¿ Qué es un Caracol?. Henry nos dice que es una figura parecida al caracol de mar o mejor dicho: es como ver plagatox, sólo que es de un material recubierto de acero con dos puntos de conexión.
-¿Es una solución?
“Es muy duro, ya que sólo tiene una hornilla, así que para cocinar hay que levantarse en la madrugada tan sólo para preparar el desayuno. Así que los que nos vamos a trabajar tenemos que irnos sin almorzar, ya que los tiempos no dan y en la cena puro pan”.
-¿Desde cuándo ese problema?.
Henry se coloca un dedo en la sien derecha y busca un tiempo perdido en su memoria. “Creo que después de los apagones, pero el problema es que las bombonas no se pueden bachaquear y conseguir una cuesta 10 dólares”
Henry comenta que la otra solución es cocinar con leña, lo que se ha hecho habitual por los constantes cortes de luz. “Lo que más duele es que observamos con indignación las gandolas de PDVSA paradas en los grandes restaurantes llenándoles sus depósitos.
-¿Pero quién es el responsable?
“Nadie sabe. La alcaldía dice que no es su competencia. Entonces la gobernación monta su show cada seis meses. Pero ahora ni el show lo quiere montar. Nosotros los pobres seguimos siendo los olvidados. Nadie nos pregunta como comen los niños.