
Parque Canino de San Diego: encantadores de perros
noviembre 8, 2021No solo las mascotas reciben entrenamientos pues sus compañeros humanos se involucran en todas las clases para así lograr una mejor convivencia familiar.
Glei Hernández
“En el Parque Canino de San Diego trabajamos tres pilares fundamentales: La mente, el cuerpo y el alma” así lo afirmó Dubraska Garrido quien forma parte de la directiva de la Fundación Caninos de Venezuela que es la entidad encargada de esta ala educativa para las mascotas de la comunidad de San Diego.
Las clases son todos fines de semana en el parque la Esmeralda donde reciben a toda clase de perritos sin importar raza, tamaño, edad y condición pues lo importante es que sus familiares estén dispuesto a tomar el compromiso de educarlos.
En el Parque Canino se desarrolla un vínculo especial con los perritos el cual permite no solo trabajar con ellos sino también conocer y entender sus necesidades para educarlos con la ayuda de sus familiares.
Pero no solo las mascotas reciben entrenamientos pues sus compañeros humanos se involucran en todas las clases para así lograr una mejor convivencia familiar “En el parque se les instruyen a los familiares cómo entenderlos y enseñarlos “ señaló, Garrido.
La metodología del entrenamiento que realiza el Parque Canino consiste en trabajar la mente mediante la obediencia integral, la cual se basa en que el perro aprenda a escuchar a su compañero humano también lo adiestran para que pueda pasear tranquilamente y a comportarse antes las personas que les tienen miedo.
Otro aspecto que trabajan es el cuerpo, en este pilar se busca evaluar el rendimiento físico del perro con deportes especializados en la condición de vida que lleve dentro de su casa. La última columna del entrenamiento consiste en reforzar el alma mediante el Doga (yoga para perros) que es la línea homeopática donde el dueño aprende a canalizar la energía hacia el perro.
La señora Sonia Gala afirmó que su perrita Nazira quien tiene aproximadamente un año asistiendo al Parque Canino ha mejorado su conducta, su conexión hacia ella y se porta muy bien durante los paseos. “Nazira está más focalizada, alerta y obediente estoy contenta con su evolución” señaló Gala quien afirmó que todos los sábados recibe nueva información que la ayuda a mejorar el vínculo con Nazira.
Los Inicios del Parque Canino de San Diego
Parque Canino de San Diego es una iniciativa de la Fundación Caninos de Venezuela quienes de la mano con la alcaldía del municipio han trabajado durante nueve años.
Al principio las clases se impartían en el complejo deportivo IAMDESANDI pero luego le cedieron los espacios del Parque la Esmeralda, sin embargo poco a poco con la ayuda de la comunidad lo han ido condicionado para que puedan seguir trabajando con los perritos.
Este proyecto cuentan diversas alas educativas una de esas es el trabajo con los niños que le tienen miedo a los perros en esta área los niños reciben ayuda psicológica para aprender a superar sus miedos también tienen otro programa que se enfoca en enseñar a los niños con condiciones especiales a vincularse con sus mascotas.
“ Somos una fundación de educación canina, no rescatamos perritos, vamos un pasito más allá para que no lleguen a la calle o eviten ser regalados y puedan tener una mejor calidad de vida con sus personas” señaló Dubraska Garrido quien confirmó que esa es la verdadera razón por la cual se inició este proyecto.
Otro programa importante dentro de la función es “Ciudadano Canino Ideal”, el cual busca fomentar y certificar a las personas, familias y perros que tienen las condiciones y comportamiento necesario para estar en un lugar donde usualmente no hay perros.
“Esta programación nos ha permitido educar a las familias y esos perritos para que viajen al exterior con condiciones especiales” afirmó, Garrido quien certifica que el programa le demuestra a las aerolíneas que tanto los dueños como sus perros tienen la responsabilidad de cumplir con las normas.
Estos perritos que forman parte de la diáspora venezolana el programa los califica como “Embajadores Caninos” y a pesar de la distancia reciben su entrenamiento por las vías digitales.
La fundación también se aboca a formar a las personas quienes deseen ser instructores caninos para que puedan trabajar en el Parque Canino o de manera individual.
En el Parque Canino de San Diego no solo se educan a las mascotas sino también a las personas porque con los entrenamientos comprenderán adecuar sus espacios y las rutinas para lograr una mejor convencía, sin mencionar que se crea una conexión única y maravillosa con las mascotas obteniendo una mascota y un hogar feliz.