
La Lección de Jaime Maya
noviembre 24, 2021Jaime es un niño que asombra no tan solo por su habilidad de aprender a tocar un instrumento de forma autodidacta, sino también por su pasión y disciplina por el Karate.
Texto: Glei Hernández
Jaime Maya es un niño de 11 años, pero no como cualquier otra persona de su corta edad. Pertenece a la selección de karate de Carabobo, sin mencionar que también es violinista, pero lo que sorprende es su madurez porque tiene sus metas completamente establecidas.
Su pasión por la música empezó de una forma extraña cuando sus padres lo inscribieron a los cuatro años en una escuela de música donde le enseñaron a tocar la flauta dulce, sin embargo afirmó no sentir ninguna conexión con ese instrumento.
Al mudarse a la cuidad de Valera estado Trujillo fue cuando comenzó su verdadera aventura con la música. Allí ingresó al sistema de orquesta como mandolinista, a pesar de que le gustaba tocar este instrumento, lo cierto es que sentía una gran atracción por el violín.
“Siempre he sentido una gran conexión con el violín, es como si lo hubiera tocado antes y para mí es como si tuviera un juguete entre mis manos” – expresó Maya con una gran emoción
Tras la llegada de la pandemia del Covid 19 a Venezuela, la familia Maya decidió regresar a Carabobo por lo que Jaime invirtió su tiempo de cuarentena en seguir aprendiendo violín a través de los tutoriales de Youtube.
Sus padres siempre han sido consientes del inmenso amor que su hijo siente por el violín, así que contrataron clases particulares con Gloria Sulbarán quien es reconocida por ser la mejor violinista del estado Carabobo y la directora de orquesta de la sinfónica de Makro y Redvital.
4wwJaime es un niño que asombra no tan solo por su habilidad de aprender a tocar un instrumento de forma autodidacta, sino también por su pasión y disciplina por el Karate, deporte que comenzó a practicar cuando apenas tenía tres años de edad y desde entonces se convirtió en parte de su vida.
“El Karate me gusta porque me ha servido para mejorar como persona”, comentó Jaime quien afirmó ser muy inquieto por lo que esta disciplina le permite drenar sus energías.
Maya comentó, que tanto la música como el deporte son sus dos pasiones, por esa razón tiene la aspiración en el futuro de convertirse en director de la orquesta sinfónica de Venezuela, productor, compositor y lutier, mientras que en el karate tiene la meta de ser un gran sensei y ganar una medalla en las olimpiadas.
Cuando Jaime no toca el violín ni practicando Karate, se dedica a jugar fútbol y a compartir con sus amigos, además sonrió al comentar que le gusta asistir al colegio porque tiene una maravillosa relación con sus compañeros de clase.
“Me gusta esta ciudad, su gente, las nuevas oportunidades que me ofrece pero sobre todo me gusta lo que estoy haciendo”, manifestó el niño con ojos brillantes de entusiasmo.
Con una mirada que rebosa emoción, Jaime comentó que se esta preparado para la competencia nacional juvenil que se celebra el próximo año, por lo que a este niño le queda un largo camino por recorrer.
La mayor lección que Jaime Maya le enseña a todos es que no importa las circunstancias, si tienes un sueño que te apasione lucha hasta cumplirlo pues es como dice Walt Disney “Si lo puedes soñar, puedes hacerlo”, en Venezuela nadie se rinde.