Doña Lety: no hay que quejarse hay que actuar

Doña Lety: no hay que quejarse hay que actuar

diciembre 10, 2021 0 Por CAP

Elaboramos 13 tipos de diferentes empanadas, entre ellas caraotas con queso,  jamón y queso, queso, guiso de carne, guiso de carne molida, tajadas con queso, carne mechada, pabellón, cazón, cordón blue de carne, cordón blue de pollo, salchichas  con queso, y de pollo.»

 

Thais Carrasco

Un tesoro muy apetitoso y con mucha  calidad en los sabores constituyen las ricas empanadas que preparan desde hace más de 20 años la luncheria Doña Lety 2011, ubicada en la calle Los

Cedros, manzana 1, casa número 31, de la urbanización Valle Verde del municipio San Diego.

La señora Leticia Ancianny García, de 71 años de edad, nacida en Maracaibo, en la población de Saladillo, no oculta su pasión por la cocina y agradece al señor  Dios el talento que le ha concedido al  dotarla» de creatividad para preparar las ricas empanadas o cualquier plato que le asignen.»

Mujer luchadora, guerrera y combativa,  doña Leticia se levanta a las 5 de la mañana, para abrir su local a las 6 am  y ofrecer a su clientela, sus más ricas y variadas empanadas, que se destacan por su textura y fina masa, además de un sabor sin igual y con unos guisos que realmente deleitan el paladar de niños, adultos y, ancianos.

Con su trabajo honesto y laborioso ha logrado formar su familia  conformada por Grazianna, TSU en Informática de 47 años de edad; Pedro José de 45 años de edad, técnico mecánico de 45 años de edad; Erick Ramón, de 44 años de edad, ebanista y  Audrid de 42 años licenciada en Educación, su mano derecha en la cocina y  su  sobrina Aynak, quien es su ayudante en atención al cliente. Además de gozar de la presencia de sus nueve nietos.

De hablar pausado y con la experiencia que le da la vida, doña Leticia  recuerda que sus primeros trabajos en Valencia, lo hizo en los hoteles Stauffer e Intercontinental, como costurera.  También elaboró  y vendió tortas de auyama, quesillo, zanahoria, ponques moldeados en la plaza de los periodistas, ubicada en la calle Navas Spinolas, en Valencia.

Posteriormente su pareja Víctor Manzanilla, como sabía de su buena sazón en la cocina le dijo que comenzará su emprendimiento de elaboración de empanadas, y lo inició en 1993, frente a la clínica Guerra Méndez, pero  en el año 2003 fueron expropiados los terrenos para dar paso al Paseo Cabriales.

De allí  se muda a Valle  Verde, donde monta su negocio en la manzana 5 casa número 20. Y así con su trabajo y su esfuerzo por lograr un local propio adquiere su casa, y allí desde hace cuatro meses acondiciona el local donde expende sus exquisitas empanadas, que no sólo gozan de  un buen guiso, sino que están » repletas de amor del bueno y pasión de la buena sazón»

¿Por qué le dicen a sus empanadas tesoros de sabores ?.

Doña Leticia sonríe de manera cómplice y agrega «acá elaboramos 13 tipos de diferentes empanadas, entre ellas caraotas con queso,  jamón y queso, queso, guiso de carne, guiso de carne molida, tajadas con queso, carne mechada, pabellón, cazón, cordón blue de carne, cordón blue de pollo, salchichas  con queso, y de pollo.»

Al esmerarse en la presentación de sus empanadas, señala que compró una máquina donde se amasa la harina y queda superfina . Además la preparación de los guisos se realizan con poco aceite y bajos de sal. Usan jamón de pierna y salchichas polacas, así como milanesas de pollo.

El tesoro que esconde la Lunchería Doña Lety está  también en  la elaboración de sus jugos naturales, entre ellos los de mora, fresa, melón, guayaba, parchita, guanábana, melón, lechosa y tamarindo, todos aun valor de un  dólar, el jugo de avena, tiene un precio, de  1.50 dólar. Además hay ventas de refrescos, maltas y el aromático café.

Y para doña Leticia, la solidaridad entre los vecinos y hermanos es puntual y por ello ha preparado unos combos de ofertas con  dos  empanadas, como  la de guiso con carne o caraota con queso en un dólar; el cordón blue de pollo y carne mechada, en un dólar; otro combo conformado por 4 empanadas en 5 dólares y el combo de 8 empanadas en 10 dólares.

 

Con orgullo resalta que todos sus clientes son inmejorables,  pero tiene como fanáticos de sus empanadas al exalcalde del municipio San Diego, Enzo Scarano y al  pelotero Félix Hernández, además de sus mejores fans que son los miembros de su familia y de la comunidad donde  habita.

Finalmente  como consejo que da a los jóvenes emprendedores puntualiza, que «no hay que quejarse. Hay que actuar. Porque todo está dado y hay que buscar la manera de conseguir lo que se desea y que Dios se convierta en nuestro guía, en cada plan de vida que tengamos. Hay que sacarle provecho al máximo al talento, que es un don que el creador no has suministrado.

La dirección de  Instagram es luncheria.doña.lety