
Verstappen, campeón del mundo en la última vuelta!
diciembre 12, 2021Hamilton tenía el título a tocar, pero un ‘Safety Car’ a falta de 5 giros lo cambió todo. Verstappen aprovechó el ‘Safety’ para poner goma blanda nueva, mientras Hamilton se quedaba en pista con el duro viejo, y la carrera se relanzó a falta de un solo giro de infarto en el que Max superó a Lewis para proclamarse campeón
Agencias
Solo podemos ponernos de pie y aplaudir a estos muchachos. Y hacerlo durante los minutos que queramos. ¡Durante horas! Max Verstappen y Lewis Hamilton regalaron un espectáculo memorable a todos los aficionados de la Fórmula 1 durante todo un año igualado, emocionante, tenso y lleno de polémica.
Hicieron que la F1 volviera a ser una conversación más en los rellanos de todo el mundo. E hicieron lo propio en una carrera que queda para la historia. Ambos merecían el título, pero solo uno podía ganarlo. Y no fue el de siempre. Max Verstappen ganó su primer título de F1 en el último giro de un Gran Premio dominado desde el inicio por Hamilton.
El británico se quedó a una sola vuelta de ganar y de lograr así el récord de 7 títulos de Michael Schumacher, a un giro de convertirse en el piloto con más cetros mundiales de la historia. Pero si por algo pasará a la historia el GP de Abu Dhabi fue por la enorme batalla que hubo entre el campeón y el aspirante, no falta de polémica por un inicio muy controvertido y un final de película con un giro de guión inesperado.
Inicio con polémica
Después de la enorme controversia por las peleas entre Verstappen y Hamilton en las últimas carreras del año, todo parecía indicar que este domingo habría lío. Y los pilotos no se hicieron esperar. Verstappen salía con estrategia más arriesgada, con goma blanda, mientras que Lewis arrancaba con el medio. La decisión de Max de montar el blando estaba encaminada a tener más agarre en la salida y defender la pole.
Pero lo cierto es que pudo venir de un grave error en clasificación, cuando le hizo un enorme plano a las gomas medias de Q2 que le impedían arrancar con ese neumático. Sea como fuera, Verstappen debía cumplir con el cometido de salir primero de la curva 1. Pero Hamilton impuso su veteranía. Salió mejor que Max pese a llevar goma media y le birló un cuarto Mundial en esa acción.
Más de la mitad del título estaría en la siguiente acción. En esos primeros metros, Max se pegó a Lewis Hamilton y aprovechó el rebufo para atacarle al final de la recta de atrás. Max se tiró desde su casa, sin intención de hacer la curva, solo de pasar a Lewis.
Se fue un poco largo, y Hamilton, a su lado, se encontró encima a su rival. Hamilton sabía que un abandono doble favorecía a Verstappen porque pese a estar empatados, tenía un triunfo más en su casillero. Se apartó, evitó el impacto, y ya fuera de la pista, se pasó de listo y le salió bien: Se fue recto por la escapatoria, acortando toda la curva y volvió a la primera plaza.
Red Bull se quejaba por radio y Max no podía creerlo. Pedían que Lewis le devolviera la posición. Pero la FIA, inconsistente durante todo el año y que hizo que Verstappen le devolviera la posición a Lewis en una acción similar en Jeddah, esta vez no quiso intervenir. Decidió no investigar a Hamilton y permitir que liderara pese a su descarado recto.