Maria Elianis Francischiello: vecinos y  Cámara Municipal trabajamos juntos por San Diego

 

Hemos logrado la incorporación de las comunidades y vecinos, junto a la Cámara Municipal y la alcaldía, para  ir solventando los problemas que se presentan con estos servicios públicos

Texto Thais Carrasco

Para la concejal, Maria Elianis Francischello, primera mujer elegida como presidenta del Concejo Municipal de San Diego,  todos los habitantes de este municipio deben tener sentido de pertenencia  y ser dolientes para  luchar  y trabajar por una Venezuela próspera y salir adelante de esta coyuntura que nos ha tocado vivir,

Dinámica, emprendedora y ejecutiva,  María Elianis, ha demostrado en el poco tiempo de gestión de la Cámara Municipal (siete meses) que está totalmente  activa y que desde su despacho está al tanto de todas las materias que le ha tocado estudiar, desde la más pequeña de las ordenanzas hasta la del ambiente, educación, salud, turismo , transporte, seguridad, y sobre todo, en la atención de los habitantes de este importante municipio.

Cordial y con el interés que representa su investidura como presidente del ayuntamiento de San Diego, en forma pausada y muy concisa, habla sobre las diversas ordenanzas que se están estudiando  y poniendo en práctica para beneficio de los pobladores y de los habitantes de este municipio .

María Elianis Francischiello, egresada como Técnico Superior en Publicidad, del Instituto Tecnológico Antonio José de Sucre,  es sandiegana de pura cepa, estudio en el colegio El Santuario ubicado en el Morro Dos, y por más de 10 años, fue miembro del Consejo Comunal del Morro  Uno, por lo que esto le da un aval sobre el conocimiento de las problemáticas de las comunidades.

Con el trabajo efectuado  en el Consejo Comunal del Morro Uno , María Elianis, se incorpora a la lucha política y se une al movimiento Cuentas Claras, que dirige el ex alcalde Enzo Scarano.

Luego en las elecciones  municipales, se lanza como candidata a concejal, y es electa, de allí que no niega que su corazoncito le pertenece al movimiento político que representa Scarano,  por el cual está luchando y sobre todo, para obtener beneficios que ayuden a las comunidades de San Diego.

Acompañada de la periodista Janeth Carrasquilla, Jefe de prensa de la Cámara Municipal , la presidenta de la institución dice que en su gestión está integrada por  9 concejales siete de ellos pertenecen al grupo de la unidad y dos del PSUV.

” Después de 28 años que se fundó el municipio, es la primera vez que el cargo es ocupado por una mujer . Y esto de por sí es un reto. Y es por ello que  quiero  dejar una huella ante la institución”, agrega Francisciello.

En este primer periodo, la concejal María Elianis, preside la Comisión de Educación , Turismo y Deportes, áreas muy importantes en el quehacer de la vida cotidiana de los habitantes de cualquier comunidad.

En tal sentido, explica, “se adelantó la reforma de la ordenanza de la elección del Cronista de San Diego, y la señora Rosario Monasterios, actual cronista interina de San Diego, deberá participar en un nuevo concurso, con otros  participantes, para elegir el cronista, pues ella en su oportunidad solo logró alcanzar una mayoría simple, pues no quedó con la mayoría absoluta que se requiere.”

Por otra parte agrega la presidenta de la Cámara Municipal, que fue aprobada la reforma de la Ordenanza de las Becas- salarios y las bolsas de trabajo que otorga la institución, que es un beneficio para el abuelo, cuyos salarios eran en unidades tributarias y en esta ocasión, se les elevó a petro.

Explica, por otra parte, la concejal que se efectuó la reforma de la solvencia municipal, referentes a las actividades económicas del municipio y se está estudiando la ordenanza sobre los emprendedores, actividad que se ha multiplicado a raíz de la situación vivida por la pandemia del Covid 19, situación que nos ha llevado por muchos caminos, por lo cual hay que llevarle a una formalidad.

Otra ordenanza que fue admitida, agrega, fue de la defensa y  protección de los animales. Las multas son tan bajas que son calculadas en unidades tributarias, por lo que se hizo una revisión y estas pasarán a ser cobradas en petros. Y se están analizando el de los desechos de los animales, el del maltrato cruel y el del abandono.

Precisa Francischiello que en cuanto a los servicios públicos, agua, luz, se han  sostenido varias reuniones y se han llegado acuerdo entre las comunidades y las instituciones como Hidrocentro , Corpoelectric y Fospuca  e Indemsandi.  Hemos logrado la incorporación de las comunidades y vecinos, junto a la Cámara Municipal y la alcaldía, para  ir solventar los problemas que se presentan con estos servicios públicos.

“Se están estudiando a través de las mesas de trabajo para darles formas a las ordenanzas del medio ambiente, de allí que la institución que presido, está pendiente de cualquier situación irregular que se presenta en esta área.”, agrega.

En cuanto a la materia educativa, agrega:  “hemos sido veedores del municipio. Hemos acompañado a las representantes tanto de las instituciones públicas como privadas, en el reclamo de las exigencias. Y se ha solicitado la colaboración del  Cuerpo de Bomberos y de la Oficina de Protección al Niño y al adolescente en cuanto han sido requeridas nuestra presencia”

Puntualiza, Maria Eliani, que se ha solicitado a la Secretaría de Educación del  Ejecutivo Regional y a  organismos nacionales que se atiendan algunas casos de los planteles que están ubicados en el municipio y que tienen algunos problemas de infraestructuras y de falta de mantenimiento.

Puntualiza la presidenta del Concejo Municipal que en cuanto al sector Turismo, San Diego cuenta con una variedad de sitios que están al alcance de la población como son el rio Cúpira, las montañas de Maco Maco, el cerro Orégano, el casco colonial del pueblo, cuya iglesia es una hermosa reliquia que data de los años 1800, el parque Metropolitano, el parque Temático de La Esmeralda, los jeroglíficos, además de una gran variedad de canchas  y de un complejo deportivo, ubicado en la urbanización Valle Verde. Asimismo  existen en la zona varios clubes privados  como son el Madeirense, la Casa Portuguesa, el Colegio de Contadores, y otros.

También la concejal mostró su preocupación por la falta de un hospital para atender a los 170 mil habitantes del municipio  y recordó que el pasado 27 de julio el Hospital Jose Gregorio Hernández, arribó a sus 22 años de fundación, y está institución no solo atiende a la población de esta zona, pues vienen habitantes de Valencia, Tocuyito,  de  de Puerto Cabello y hasta del estado Falcón.

La Cámara Municipal está supervisando permanentemente para que el servicio sea de calidad. Agrega que hay los CDI, de Campo Solo, los ambulatorios de San Diego y Los Arales y Barrio Adentro, pero el municipio requiere de otro hospital, para atender a la población.

En cuanto a la seguridad del municipio recordó que la policía de San Diego se encuentra intervenida desde hace más de un año, y si es cierto hay una buena comunicación con el director encargado del organismo, se hace necesario que se dote a este organismos de unidades de radiopatrullas, así como de motos, pues los funcionarios ponen  sus propios transporte al servicio de esta institución, la cual tiene tiempo que no se les dota de nada.

Con un  fuerte llamado a  participar en la asamblea de ciudadanos , la presidenta del ilustre Concejo de San Diego, Maria Eliani Francischielo, fue enfática en  pedir a los habitantes más sentido de pertenencia y” tenemos todos que ser  dolientes con el municipio y debemos buscar logros y no ser irracionales, debemos involucrarnos, formar parte de los condominios, participar en la elección de los nuevos consejos comunales, porque Venezuela no se recuperará de inmediato, sino que debemos trabajar, para convertir el país en una nación próspera y todos podamos salir adelante”, concluyó.

Fiesta y Diversión

Encuentra aquí dónde se prende la fiesta nocturna, la información de los eventos más cool
Click aquí

Lo más reciente