Mets D’ San Diego las guerreras del kickimgball

 

Las Mets D’ San Diego son unas guerreras que han sobrevivido 21 años, y pese a la crisis institucional y moral que vive el país, no se rinden. La alcaldía de San Diego le ha negado todo tipo de ayuda, no obstante se mantienen en pie de lucha para conservar este club que es un patrimonio deportivo de los sandegianos.

Marco Hernández

Practicar deporte se ha convertido en el municipio San Diego, y porque no decirlo, en toda Venezuela, en un acto heroico, en un ejercicio de altruismo, donde se debe tener claro que las instituciones que están obligada constitucionalmente en apoyar con recursos esta actividad, simplemente se olvidaron de los deportistas.

Tal es el caso de las Mets D´ San Diego club kickimgball que tiene 21 años de actividad deportiva en el municipio. Si las autoridades tuvieran memoria colectiva, este club por todos los logros que ha obtenido, y lo que significa en la formación de las jóvenes sandieganas, lo hubieran declarado patrimonio cultural y deportivo de San Diego.

 

“De nuestro club han salido jugadoras que han tenido la oportunidad de representar a Carabobo en juegos nacionales e internacionales, dice muy orgullosa, Joherlín Pinto, quien es la vicepresidenta de las Mets D´San Diego.

Es tal el prestigio que este club que le llueven invitaciones para participar en diferentes torneos o realizar partidos de exhibición para fomentar este deporte, que se tiene previsto que lo incluyan en los Juegos Olímpicos.

-¿Cuándo se fundó este club?

“Este club se conformó en el año 2001, en ese entonces el auge del kickingball era impresionante, se practicaba en todos los espacios, incluyendo los colegios y liceos, así que decidimos canalizar organizadamente esta actividad deportiva en el municipio.”

-¿Cómo resultó su iniciativa?

“La propuesta tuvo una gran acogida, hasta el punto que después de 21 años y pese a todas las dificultades, aquí estamos, como una gran familia, dejando en alto el nombre del municipio en cada actividad donde participamos”.

-¿Desde que edad se pueden inscribir en el club?

“En el club recibimos a las niñas desde los 6 años, por eso decimos que somos una familia, donde también aprendemos el respeto, la disciplina, el compañerismo”

-¿Después de 21 años como se encuentra el club?

“Actualmente somos 15 jugadoras adultas y un entrenador, que hemos tenido que sortear toda clase de dificultades para mantener activa esta institución que tanto prestigio tiene en el deporte nacional”

-¿Dónde entrenan?

“Actualmente no contamos con una sede para nuestros entrenamientos. En el inicio del club contábamos con el apoyo de la alcaldía de San Diego, que nos cedió un espacio dentro de Iamdesandi donde entrenábamos cuatro días a la semana. Luego de la pandemia se nos fue quitado el espacio por lo que las jugadoras del club hemos tenido que buscar constantemente espacios en el municipio, alquilar campos e improvisar terrenos o algún espacio donde por lo menos entrenar una vez a la semana”.

-¿Cómo hacen para participar en los eventos?

“Como no contamos con el apoyo de la alcaldía de San Diego en ningún sentido, todos los gastos de transporte, hidratación, logística, hospedaje debemos costearlos nosotras mismas. Al ser 15 jugadoras se nos complica y hemos dejado de participar en ciertos torneos nacionales.

Luego de una carrera de periodista deportivo de más de 35 años, cuesta creer como un gobierno local o nacional es tan indolente con el deporte. El municipio tiene su presupuesto deportivo que debe ser millonario. No todo debe ser para cortar monte o inflar nominas. Cada situación de un club o institución deportiva es la misma. No tenemos el apoyo de la alcaldía.

-¿Dejarán de representar a San Diego en los torneos?

“Nosotras realizamos rifas, vendimias y otras actividades para recoger fondos, pero la mayoría de las veces son insuficientes. Por lo que andamos buscando un patrocinio e insistiendo con la alcaldía, ya que por ser un club de mucho prestigio y reconocido nacional e internacionalmente, constantemente recibimos invitaciones. Tenemos invitación para el Zulia, Portuguesa y Margarita, vamos hacer todo lo posible para asistir aunque sea a un torneo”

Las Mets D’ San Diego son unas guerreras que han sobrevivido 21 años, y pese a la crisis institucional y moral que vive el país, no se rinden. Como ellas, muchos clubes de kickimgball se mantienen activas. Todas apuestan que la inclusión de este deporte en los Juegos Olímpicos produzca que los dirigentes vuelvan sus ojos y entiendan que todas las disciplinas son importantes para el crecimiento y fortalecimiento de la familia y por consiguiente para Venezuela

Fiesta y Diversión

Encuentra aquí dónde se prende la fiesta nocturna, la información de los eventos más cool
Click aquí

Lo más reciente