UAM inició celebración de su 21 aniversario con un conversatorio sobre la Universidad Venezolana

Para dar inicio al aniversario 21 de la Universidad Arturo Michelena, se llevó a cabo en esa casa de estudios, el conversatorio “La Universidad venezolana en el contexto global: desafíos en una época incierta”, en el que participaron los rectores Giovanni Nani Lozada de la UAM, Luis Eduardo Martínez  de la UNITEC, Basilio Sánchez  de la UBA y Jesús Ramírez de la Universidad Nueva Esparta, durante un encuentro en el que el tema de la digitalización de la academia fue el denominador común entre quienes apuestan al éxito de las universidades, en un contexto tecnológico como el actual.

El Rector Giovanni Nani Lozada estuvo acompañado de las autoridades de la UAM, la secretaria Ana Chiquito y los vicerrectores Ernesto López y Javier Higa, quienes junto al personal docente y administrativo, iniciaron las actividades aniversarias.

Previo al conversatorio se realizó una misa de Acción de Gracias dirigida por el Presbítero Miguel Romero en el auditorio de esta casa de estudios superiores, durante una homilía en la que invitó a los presentes a seguir trabajando por el sueño que un día construyó el rector fundador Giovanni Nani Ruggieri.

El presbítero dio palabras de bendición a la institución como símbolo de reconocimiento por los años de trayectoria, destacando que “siempre es oportuno agradecer para darnos cuenta de las bendiciones que podremos obtener con dar y recibir, para acrecentar los valores, desde la humildad y las buenas acciones”.

Seguidamente se dio a conocer la programación aniversaria que iniciaban este mismo lunes con las olimpiadas universitarias del arte; este martes 8 se desarrollarán las Jornadas de Investigación Cifaces, en la que se prestará el Observatorio de Feminicidios en Venezuela y se desarrollará la Conferencia: Ética, el bien supremo y el fin último, a cargo del vicerrector académico de la Uam,  Ernesto López Villamizar, y así diversas actividades que permitirán destacar el logro alcanzado en el arribo de estos 21 años.

NUEVOS PROYECTOS

El rector Nani Lozada celebró estos 21 años enmarcados en una serie de proyectos que adelantará durante su gestión, para la cual cuenta con un equipo sólido de autoridades y docentes comprometidos con la academia.

La máxima autoridad universitaria enfatizó su alegría al celebrar un año más “haciendo proyectos nuevos para que la universidad sea mejor y así se desarrollen nuevas ideas, aprendizajes, que motiven a cada egresado y a los que están la formación, la pasión por continuar con el legado y el trabajo que aún no termina”.

DESAFÍOS EN UNA ÉPOCA INCIERTA.

Rectores de distintas instituciones del país conversaron acerca de los retos que se presentan hoy en día las casas de estudios. Asistieron autoridades políticas, militares y toda la comunidad docente y estudiantil de la UAM.

El conversatorio se llevó a cabo en el estudio de televisión, el cual contó con la presencia de los rectores Luis Martínez de la Universidad Tecnológica del Centro, Jesús Alberto Ramírez de la Universidad Nueva Esparta, Basilio Sánchez de la Universidad Bicentenaria de Aragua y Giovanni Nani Lozada, máxima autoridad de la UAM, quien dio inició al conversatorio con palabras de reflexión con las que expresó que, además de ser un mes de celebración por el aniversario de la UAM, será un tiempo de trabajo y de asumir los cambios que supone esta nueva era.

Durante la ponencia, el también diputado de la Asamblea Nacional, Luis Martínez, hizo hincapié en la idea de cuidar la calidad de la educación venezolana, concibiendo las universidades como centros de excelencia.

Manifestó lo significativo del tema de la internacionalización, alegando que “para Venezuela es absolutamente posible abordar la formación de estudiantes en otros países donde se encuentren alumnos de habla hispana, lo que mejoraría los ingresos tanto de las universidades públicas como de las privadas”, y señaló la importancia de formar alianzas y fomentar la unión entre las instituciones.

Por su parte, el Dr. Jesús Ramírez explicó que la educación universitaria es pilar fundamental para el buen desarrollo de un país e indicó la necesidad de financiar y administrar adecuadamente los recursos, llevando a cabo una reingeniería de procesos que permita a las universidades seguir siendo puntos significativos de referencia y preparación de profesionales de calidad.

De igual forma, el rector de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Basilio Sánchez, hizo  énfasis al desarrollo tecnológico como nueva manera de aprendizaje, por lo que se debe llevar a cabo la digitalización en las oportunidades de estudio, es decir, de manera online para así poder extenderle las oportunidades a los estudiantes a nivel nacional e internacional.

“Pasamos a la internacionalización, se está trabajando en ello. Nosotros debemos expandir nuestros horizontes, y formar alianzas no nada más con universidades locales, sino a nivel internacional. Las instituciones deben integrar la inteligencia artificial, porque la tecnología está presente en todo el mundo”, expresó el rector de la UBA quien añadió que se debe tomar en cuenta el empirismo como herramienta de impulso para progresar en las universidades públicas.

Luego, el rector de la UAM Nani Lozada, enfatizó que las universidades dependerán de sí mismos en adaptarse a las nuevas condiciones y retos a la nueva adaptación social. “Las universidades deben trabajar en conjunto al Estado, las universidades privadas deben ser aliadas al estado. Somos los formadores de quienes podrán hacer el cambio del futuro. Nosotros debemos implementar herramientas artificiales por el desarrollo académico”.

Seguidamente, el rector Nani hizo entrega de reconocimientos a los demás rectores presentes por su arduo trabajo por la búsqueda de optimizar la calidad en la educación superior.

 

Fiesta y Diversión

Encuentra aquí dónde se prende la fiesta nocturna, la información de los eventos más cool
Click aquí

Lo más reciente